NUESTRO MODELO

DE TRABAJO

6 Ámbitos de acción

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Nuestro modelo de trabajo colaborativo busca, mediante un sistema de voluntariado organizado, reforzar 6 ámbitos fundamentales que aportan al bienestar integral de los niños y niñas que han sido acogidos por Residencias del Sistema de Protección tras sufrir una vulneración grave de sus derechos.

Generamos espacios de cuidado, compañía y juego, fortaleciendo la confianza y autonomía de cada niño y niña, para que tengan más herramientas en la construcción de un mejor futuro.

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OPORTUNIDADES DE JUEGO

enriquecidas y pertinentes

 

El juego es un asunto serio, es la vía por la que niños y niñas descubren el mundo, desarrollan confianza y flexibilidad para alcanzar su desarrollo pleno. Por la importancia que tiene, es que contamos con una profesional experta en primera infancia que, tras realizar una evaluación de desarrollo y aprendizaje de cada niño y niña, orienta al voluntariado de compañía y juego semanal, individual y grupal, para que ofrezcan oportunidades de juego enriquecidas de acuerdo a las necesidades e intereses de cada niño y niña. Desde este ámbito de acción, se ofrece un trabajo educativo, evitando así la sobreintervención terapéutica en las trayectorias de desarrollo de los niños y niñas. Sin embargo, de ser necesario, la evaluación inicial permite la gestión oportuna de terapias especializadas.

 

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TERAPIAS ESPECIALIZADAS

Hipoterapia y otras

En este ámbito de acción promovemos principalmente la Hipoterapia. El vínculo emocional que se logra entre los niños y niñas, el caballo y sus terapeutas en un ambiente lleno de naturaleza y tranquilidad promueve múltiples beneficios terapéuticos, entre ellos: seguridad, confianza, autonomía, tolerancia a la frustración y autorregulación, elementos claves para el proceso de reparación emocional en que se encuentran los niños y niñas. Así mismo, también permite la modulación sensorial, el equilibrio y coordinación, integrando de manera armónica y lúdica la dimensión física de los niños y niñas, lo cual es fundamental para avanzar hacia su desarrollo pleno.

Por otra parte, también recurrimos a otro tipos de terapias como: Terapia Ocupacional, Fonoaudióloga, Kinesiología, entre otras, según edades, necesidades y acuerdos que se alcancen con el equipo profesional de la Residencia.

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AUTOCUIDADO Y FORMACIÓN

DE EDUCADORAS Y CORPORACIÓN

Las Educadoras de Trato Directo (ETD) son las cuidadoras diarias de los niños y las niñas de la Residencia, por lo tanto, la disponibilidad emocional que ellas tengan es clave para el desarrollo socioemocional de los niños y niñas . Mediante diversas iniciativas de autocuidado, buscamos acompañarlas,  para así favorecer su bienestar y esa relación. En la misma línea, la formación en primera infancia y en distintas metodologías educativas y de juego también benefician la relación afectiva que se construye con los niños y niñas. 

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TRABAJO CON FAMILIAS DE ORIGEN 

 

Estamos convencidas que es fundamental incorporar a las familias en el proceso  de reparación emocional que viven los niños y niñas en su tránsito por la Residencia, pues son éstas los principales agentes de cambio para sus vidas. Para ello, estamos constantemente estudiando y buscando experiencias exitosas que puedan favorecer su apoyo. Una de ellas corresponde a la participación en un estudio de alcance nacional liderado por la Fundación América por la Infancia y la Universidad de Chile, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre familia y niños mediante el uso de la técnica de Videofeedback. Esta técnica  está respaldada por amplia evidencia científica respecto a su eficacia. Es una intervención breve que podría abrir nuevos caminos en este ámbito. 

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INVOLUCRAMIENTO COMUNITARIO

 

Tras 9 de años de trabajo colaborativo con la Residencia San Arnoldo, nos dimos cuenta de los importantes beneficios que trae el Modelo de trabajo de La Corporación a los niños y niñas y toda nuestra comunidad. Desde un enfoque de innovación social se pone en evidencia el rol activo que debe tener la sociedad civil en la reparación de la violencia y marginalidad que afecta a los niños, niñas y sus familias. El ingreso de un niño o niña a una Residencia es sólo la violencia visible de un contexto familiar multi complejo. En cuanto a este ámbito de acción, queremos contar con la ayuda de expertos en innovación social y sostenibilidad para perfeccionar el apoyo socioeducativo integral que puede ofrecer el mundo empresarial y comunitario a las familias de los niños y niñas, atendiendo a la corresponsabilidad social que exige el contexto país actual.

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MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y

HABILITACIÓN DE ESPACIOS

Los proyectos para infraestructura en la Residencia San Arnoldo involucran remodelaciones y mejoras exteriores e interiores, en espacios como: la plaza de juegos del patio interno, la cocina, la sala de descanso, las habitaciones, la fachada exterior, la sala de juego y movimiento para bebés de 0 a 2 años, la sala de juego y movimiento para niñas y niños de 3 a 4 años, entre otras cosas.

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